ADA Robotics: entrena robots para aumentar la productividad y rentabilidad de las empresas

294
0
Compartir:

 

Por: Ana Madrigal

¿Ha escuchado hablar de un bot digital, un empleado virtual o un robot software?

Se trata de un programa de software conocido como RPA, Robotic Process Automation, que puede ser útil en cualquier área de la empresa que utilice ofimática o tecnologías de la información.

Estos bots funcionan como lo hace cualquier persona cuando actúa con su ordenador: usan el mouse y el teclado, leen bases de datos, realizan cálculos, acceden a ficheros, abren y cierran aplicaciones y hasta revisan y contestan emails. Pero, ¡Ojo!, la gran diferencia es con la velocidad que lo hacen.

El RPA tiene la gran ventaja de desarrollar tareas mucho más rápido que cualquier ser humano. Además no se enferma, no toma vacaciones, trabaja siete días a la semana, puede actuar desde cualquier lugar y minimiza riesgos porque es menos propenso a errores.

Y cualquiera se preguntará. ¿Eliminará entonces el RPA fuentes de trabajo? No necesariamente, porque lo que hace el RPA es desplazar el talento de los empleados a otras actividades que generan mayor valor agregado, como proponer mejoras creativas o estrategias.  

Adriana Lizano, es ingeniera industrial con dos maestrías, una en Gestión de Proyectos y otra en Business intelligene, pero también es la gerente comercial de ADA Robotics, una empresa costarricense que desde hace dos  años se dedica a empoderar a las empresas mediante la automatización de procesos elementales y reiterativos para su operación, los cuales tradicionalmente se venían realizando de forma manual por humanos.

Ing.Adriana Lizano

Según Lizano, el RPA puede automatizar hasta un 45% de las actividades rutinarias de toda organización

Como empresa tecnológica que es, en ADA Robotics tienen claro que está emplazada a generar valor agregado y eso lo logra entendiendo muy bien cuál es la necesidad del cliente  y cuáles son los resultados que busca, haciéndole entender que invertir en tecnología sin un  norte claro más bien lo que provoca es pérdida de tiempo y de dinero.

Entrenando robots

El RPA son plataformas que ya están desarrolladas, pero se les puede entrenar  para que lleguen a desarrollar tareas cada vez más complejas dentro de la organización: pago de planillas, control de marca, certificación de colaboradores, gestión de vacaciones, gestión de proveedores, conciliación bancaria y preparación de estados financieros, entre otros; es decir, todo lo que sea manual y repetitivo.

Lizano explica que una gran ventaja en términos de seguridad es que el robot no va a hacer nada para lo que no se le haya entrenado y eso da mucha tranquilidad a los usuarios.

Los bots están siendo cada vez más utilizado en oficinas de contabilidad, comercios, bufetes de abogados, y se les están considerando un “empleado virtual” o un compañero más, solo que virtual, porque incluso son identificados con nombres de personas y hasta se les crea un correo electrónico.

A estos bots se les bautiza con nombres como Anita o Kevin, y con frecuencia se escucha a una secretaria decirle a la otra: “Pídale a Kevin que te extienda una certificación”, por ejemplo.

El uso de la robótica le resulta muy sexy a las empresas porque rápidamente constatan su impacto en el aumento en la productividad y en la disminución de costos, algo que se traduce en mayor rentabilidad.   También ocurre que los líderes empresariales muy pronto descubren lo que les cuesta una tarea realizada por un humano versus la realizada por un robot.

“Cada proyecto de ADA Robotics inicia con una idea muy clara sobre cuáles son las áreas en las que buscamos ayudar al cliente y además les ayudamos con el ejercicio de cálculo del retorno de inversión, que no es una práctica generalizada y menos apoyada por el proveedor”, destacó Lizano.  

ADA Robotics invierte mucho tiempo en brindarle un esmerado acompañamiento a cada cliente a través de asesorías y talleres de descubrimiento, orientados a identificar aquellas áreas de producción en las que la robotización podría marcar la diferencia.

El uso de bots en las organizaciones se ha disparado a tal punto que Deloitte indica que para el 2024 el 100% de las empresas van a tener robots funcionando.

En Costa Rica toda la Banca los usa  y también muchas empresas porque además son tecnologías muy accesible.  “Las licencias que vendemos tienen un costo de $150 al mes y con eso el bot puede atender hasta 3 procesos de manera consecutiva. Esto las hace muy accesibles particularmente para las pymes que busquen aumentar la productividad”, concluyó.

El ICE, Pozuelo, Spoon, Tiendas Universal, Grupo Gente, y el FUNDATEC, entre otros, ya son parte de la cartera de clientes de  ADA Robotics.

Para más información: WA 72690948 o consultores@mecsoftcr.com

 

Compartir:

Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.