Aprobada ley que crea la Agencia Nacional de Gobierno Digital

Compartir:

La Asamblea Legislativa aprobó la ley que crea la Agencia Nacional de Gobierno Digital (ANGD) que estará adscrita al MICITT para la ejecución de la política pública en materia de Gobierno Digital. 

La ANGD implementará y ejecutará los servicios y los proyectos transversales y estratégicos para las instituciones de la Administración Pública en materia de gobierno digital. Se busca proveer a la ciudadanía un acceso simple, ágil, seguro y transparente a los servicios que ofrecen las instituciones, que responda a las necesidades de las personas físicas y jurídicas, mediante modelos que incorporen componentes normativos, técnicos, semánticos y organizacionales, que velen por la confidencialidad y seguridad de la información y, de esta forma, se propicie un clima de negocios favorable y competitivo al país y se mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

Por medio del uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación se desea facilitar y disminuir los costos de los trámites de los ciudadanos y las empresas con la Administración Pública. Este proyecto ha demostrado un trabajo en equipo, el cual se enfocó en crear una Ley que impulsara el bienestar de las personas. Los Diputados y Diputadas de la Comisión Legislativa de Ciencia, Tecnología y Educación, en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, con el apoyo de CAMTIC e INFOCOM, se enfocaron en buscar el proyecto que mejor se ajustara a la realidad nacional, ofreciendo seguridad jurídica tanto al sector público como el sector privado.

Dentro del proceso de la incorporación a la OCDE, una de las recomendaciones era la de mejorar la implementación de un Gobierno Digital. Entre las principales acciones que el país tomó fue definir la rectoría en Gobernanza Digital a finales del año 2017, para avanzar de forma más estructurada hacia un Gobierno Digital.

La Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo, manifestó que “Hoy celebramos un gran logro con la aprobación de la Agencia Nacional de Gobierno Digital. Debemos seguir avanzando con los otros elementos claves para la digitalización de nuestro país, tales como la alfabetización digital, para que los beneficios de la tecnología puedan ser aprovechados por toda la población”.

MICITT, en su papel de rector de la Gobernanza Digital, continuará trabajando  por la transformación digital del país, impulsando una visión estratégica y de coordinación interinstitucional, la alfabetización digital de los ciudadanos, el desarrollo de una cultura digital para el uso seguro y óptimo de la tecnología, así como la ejecución e implementación de proyectos y servicios transversales a cargo de la nueva Agencia Nacional de Gobierno Digital.

Compartir:

Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.