Buses eléctricos públicos viajarán con diseño de niño cartaginés

155
0
Compartir:

 

  • “La Magia de la Naturaleza” es la obra ganadora presentada por escolar de siete años, la cual se colocará en los tres buses eléctricos donados por el gobierno de Alemania al gobierno de Costa Rica.

“La magia de la naturaleza” es el nombre de la obra de Ian Knight, el niño ganador del concurso de dibujo “Buses eléctricos, nos benefician, son nuestros”, que será colocada en los tres buses eléctricos donados por el gobierno de Alemania al de Costa Rica y que pronto comenzarán a circular en el Gran Área Metropolitana.

Con su diseño, el menor de siete años y vecino de Cartago plantea la riqueza tanto de colores como de formas que existen en la naturaleza, considerando la diversidad como uno de los elementos más importantes por preservar en el país. “Dibujé arbolitos, flores y el camino hacia el futuro y un arco iris. También árboles que ayudan a purificar el aire y a no contaminar el planeta”, comentó.

La premiación se realizó la mañana de este martes en las instalaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en La Sabana, donde los niños y niñas fueron los protagonistas con sus obras, en compañía de sus padres y madres. Participaron, además, la Primera Dama de la República, autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Ministerio de Educación Pública, ICE, Municipalidad de San José, así como de la Cooperación Alemana, Fundación Crusa y ONU Medio Ambiente.

“La tecnología eléctrica llegó para quedarse. Las nuevas generaciones no manejarán vehículos de combustión y usarán autobuses que serán eléctricos, cero emisiones, sin muflas y sin contaminantes. En los diseños que dibujaron estos niños y niñas, ese mensaje queda claro: estas nuevas generaciones tendrán espacios con aire más limpio y con mejor calidad de vida”, agregó la Primera Dama y promotora de la movilidad eléctrica, Claudia Dobles.

En el segundo lugar del certamen quedó César Velázquez, de diez años y vecino de Hatillo, con su obra “Una Costa Rica nueva”, en la que muestra el tema de la energía renovable, donde los buses eléctricos transitan y las personas hacen uso de este transporte público.

Mientras que el tercer lugar fue para la niña Sara Méndez de ocho años y originaria de Grecia, quien plasmó en su dibujo la unión entre Costa Rica y Alemania y la oportunidad de tener un futuro mejor con un ambiente sano y libre de contaminación.

Los tres recibirán como premio una computadora gracias al apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), una impresora donada por EPSON y podrán pintar su obra en una pared de su escuela con el apoyo de Glidden. El diseño que obtuvo el primer lugar será colocado en los tres buses eléctricos.

Las instituciones participantes manifestaron su agradecimiento a las más de 250 niñas y niños que presentaron sus propuestas, de las cuales se seleccionaron 10 finalistas que fueron analizadas y evaluadas por un jurado calificador compuesto por una persona representante de cada institución.

El concurso contó con el apoyo de San José Lab por su experiencia en el desarrollo de su iniciativa “Tu Ciudad: Tu Lienzo”, la cual visualiza la intervención de arte en los buses eléctricos como un gesto de contribución a la percepción estética del sistema de transporte en la ciudad.

“Para nosotros, desde San José Lab haber desarrollado este proyecto pionero, en medio de una pandemia, ha sido una experiencia sin paralelos. Estamos complacidos de darle a los niños una oportunidad de diseñar parte de un espacio que ellos van a usar y habitar. Es darles esperanza y visión de liderazgo por medio de un proyecto que los apropia e identifica con el arte y la sostenibilidad, porque cuando estas niñas y niños sean adultos, la mayoría de los componentes de transporte público van a ser de energías limpias”, explicó Mauricio Herrera, director de San José Lab.

Esta iniciativa se realizó en el marco del plan piloto de buses eléctricos que es impulsado por el Despacho de la Primera Dama, el MINAE, el MOPT, el CTP, el ICE, la ARESEP y organizaciones de cooperación como Cooperación alemana – GIZ, CRUSA y ONU Medio Ambiente.

 

El segundo lugar se lo llevó César Vásquez

El tercer lugar fue para la niña Sara Méndez

Compartir:

Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.