“La Fábrica de Aprendizaje nos enseña hoy lo que será la fábrica del futuro”

281
0
Compartir:

Luis de Sá:

Por: Ana Madrigal

 

Formación Técnica para la Industria 4.0

No nos sorprende que la Fábrica de Aprendizaje (FA), haya nacido en Alemania, país en el que también se acuño el término de Industria 4.0; una verdadera potencia industrial a la que se le considera “la fábrica del mundo”.

Allí, en Esslingen cerca de Stuttgart, nació en 1925 Festo, una empresa familiar dedicada a fabricar componentes para la industria. Tras su éxito continuado, comenzó desde hace 60 años a impulsar la automatización a través de una oferta exclusiva de productos que lo llevaron a convertirse en líder mundial.

En sus propias fábricas fueron experimentando los problemas que surgen a causa del eterno divorcio entre la industria y la educación. Se dieron cuenta que los modelos educativos reaccionaban muy tarde a los vertiginosos cambios que experimentaba la industria ante el devenir incesante de nuevas y sorprendentes tecnologías.

A Festo no le quedó otra opción que capacitar a sus propios colaboradores para dotarlos de esas habilidades y capacidades indispensables en la producción inteligente del futuro. De algún modo abrieron su propia y pequeña academia en casa, lo que no se imaginaron es que su modelo de educación técnica, eficaz y siempre actualizado, terminaría conquistando al mundo. Así nació Festo Dinamic y con él la Fábrica de Aprendizaje.

En la actualidad Festo se consolida como líder mundial en dos campos: como fabricante en técnicas de automatización y en la formación técnica para la industria inteligente.

La Fábrica de Aprendizaje nació justamente gracias a la rica experiencia de Festo en sistemas didácticos para la industria. Es un modelo que ya está presente en cantidad de países y es percibida por algunos líderes empresariales como la mejor solución para sus desvelos.

Es por esa razón que Costa Rica 2050 se dio a la tarea de entrevistar a Luis Miguel Marques de Sá, quien desde el año 2012 se desempeña como Gerente Senior de Cuentas Clave Proyectos Educativos en Festo.  

Marques de Sá también funge como Gerente de Soporte Comercial para México, Brasil (empresas regionales de Festo) y para la red de distribuidores de Centroamérica

Esta es nuestra conversación:

Luis Marques de Sá, Gerente Senior de Cuentas Clave Proyectos Educativos, Festo

¿Qué es la Fábrica de Aprendizaje, (FA) que nació en Festo Dinamic y que gana adeptos rápidamente en todo el mundo?

Si, teniendo como telón de fondo el eterno divorcio entre industria y educación es que surgen varias iniciativas para intentar descubrir cuáles serían las áreas, los temas y los equipos que necesitarían los colaboradores de las industrias para capacitarse de manera constante y mantenerse actualizados ante los desafíos del nuevo paradigma de la Industria 4.0.

Al surgir todo este movimiento de Industria 4.0, que le inyectaba un gran impulso a la digitalización en todas las áreas, una vez más quedó al descubierto como la industria de hoy en día necesita algo que la educación no puede ofrecerles.

En procura de una solución   a ese viejo problema es que el gobierno alemán se da a la tarea de buscar la manera de crear sistemas didácticos que le dieran a la educación las herramientas idóneas para alcanzar la formación técnica que requiere la producción inteligente en un sector industrial lleno de nuevos desafíos, de entornos cambiantes y altamente competitivo.  

Con ese fin el gobierno alemán abrió una licitación para que la gente propusiera un modelo que trajera la educación a los tiempos actuales.  

¿Y Festo les ganó a todos?

Efectivamente, Festo ganó el concurso y comenzó a instalar sus sistemas didácticos en una región de Alemania; el éxito fue tal que su modelo terminó propagándose por todo el mundo. A partir de eso surge la idea de Fábrica de Aprendizaje. Y con ella logramos por primera vez traer el aula a la industria. La Fábrica de Aprendizaje abre un espacio para que los empleados de la empresa puedan capacitarse, ensanchar su conocimiento; a la vez que aprenden, disfrutan en una dimensión más pequeña que la que tuviera una fábrica real. La Fábrica de Aprendizaje tiene todas las características de una fábrica del futuro.

¿Logra la Fábrica de Aprendizaje cerrar el bache que genera el rezago de la academia con relación a los acelerados cambios que experimenta la industria?

Sí, es un gran apoyo. El primer paso de este proyecto que tenemos por el mundo es justamente capacitar a los profesores en estas Fábricas de Aprendizaje, y a partir de allí y con la ayuda de Festo, ellos serán los multiplicadores de este conocimiento orientándolo a sus estudiantes y a la industria. Por ejemplo, en una de las plantas de Festo en Alemania tenemos una FA.  Es algo que se puede replicar en cualquier ambiente en donde se necesite una capacitación constante y actualizada con seguridad, donde la gente pueda ir a capacitarse sin perturbar las dinámicas de la empresa, o más bien traer esa dinámica de la empresa a la escuela, a la institución de educación.

Fábrica de Aprendizaje

¿Cuáles son las grandes ventajas de la FA?

La ventaja es que con la FA tanto estudiantes como trabajadores de la industria ahora cuentan con un espacio donde pueden probar y experimentar todas esas tecnologías, procesos y cuestiones organizacionales. Estudian comportamientos y eligen los más efectivos. Por otro lado, una de las grandes quejas de la industria es que un nuevo empleado tarda mucho tiempo en asimilar la cultura empresarial, principalmente los que son recién egresados. La FA prácticamente elimina eso porque de entrada le da al alumno la visión de lo que es una industria, lo que tiene que cuidar de ella, lo que tiene que observar con especial atención y así pueden ayudar de manera más rápida a la compañía para la que trabajan.

Por cierto, le escuché a usted decir que capacitar a cada empleado recién reclutado en el ADN de la compañía tiene un costo de $4mil. Y si la empresa es pequeña y tiene que capacitar a varios a la vez ese costo pegaría muy duro. ¿Resuelve la FA este problema?

Así es. En términos generales con la FA las empresas se pueden ahorrar el costo de tener que estar capacitando a los nuevos trabajadores en los requerimientos propios de la empresa porque la FA ya cubre todas las áreas: temas de seguridad, de organización en el puesto de trabajo, conceptos de cadena de valor de la empresa, etc.

¿Puede una persona de cualquier edad aprender en la FA?

Si, esa es la belleza. Está comprobado que en la FA se aprende a cualquier edad a través de las vivencias y experimentando con los nuevos conceptos, métodos, tecnologías y el nuevo conocimiento. Además, podemos hacer que el estudiante haga una prueba “como si fuera”. Es decir, si es un funcionario de gestión, quizás le gustaría probar hacer algo que nunca ha hecho, como por ejemplo ser un gestor de mantenimiento.  Y al experimentar con otros roles de repente descubre que también es muy bueno en otras áreas y no lo sabía.

Cualquier diría que también en un curso virtual se aprende, pero no hay nada como la prueba ensayo, que permite tener la vivencia, la experiencia y es por eso que el conocimiento se expande en la FA.

¿Fue originalmente la FA pensada para alguna unidad en específico?

No, en lo absoluto. Se creó para que todos los empleados activos de la empresa saquen todo el provecho del método didáctico porque descubren conceptos y de inmediato prueban y ensayan con ellos, los aplican en sus tareas y descubren que les sirve y que no les sirve en su día a día. Por ejemplo, comprueba cómo funciona se entorno con digitalización y sin digitalización. La FA es un escenario que posibilita el crecimiento en todos los niveles sean estudiantes, o empleado activo de la empresa.

¿Cómo podría ayudar a los países de Sudamérica y en particular a Costa Rica sobre todo en momentos en que nuestras economías están tan golpeadas por la pandemia?

La FA funciona en cualquier parte del mundo porque ayuda a darle a los estudiantes y colaboradores todas las competencias que necesitan y al más alto nivel para la industria de hoy y del futuro. Hay que entender que la industria demanda cada día más y mejores competencias; cuando las empresas publican ofertas de trabajo exigen cada vez más y más.

Es decir, ante la creciente complejidad dentro en una industria, cada vez se le va a exigir un mayor nivel técnico a sus operadores o administrativos, cada vez se les va a exigir más. Ahí es donde entra Festo con la misión de brindarles ese tipo de competencias que solo se dominan con la práctica.

¿En momentos en que se habla de la robotización del trabajo, tendrá el trabajador un puesto de trabajo más estable y placentero tras su paso por una la Fábrica de Aprendizaje?

Como bien se dice, no son los robots los que eliminan los puestos de trabajo, son las personas porque al final se trata de una decisión humana que responde a una situación financiera determinada, de riesgo o de seguridad.   Lo que si sucede es que quien pasa por una FA aumenta su nivel de conocimiento y de habilidades lo que les permite apuntar a trabajos con mayor nivel tanto de complejidad como de compensación más alta, y los robots se quedarán con trabajos menos motivantes y más riesgosos. Hace muchos años se habla de que la robótica quitará muchos empleos, si es verdad, ha quitado unos y ha creado otros, y también ha ahorrado muchas muertes en puestos de trabajo sumamente riesgosos.

¿Podríamos decir que la FA es la opción del presente y del futuro?

Así es. Son de enorme utilidad en el presente y yo les veo un gran futuro en las propias industrias, en la educación y en los institutos educativos porque sin duda la FA puede crear un ambiente que es igual al mundo real, a la fábrica real, pero sin perturbar la dinámica de la empresa y ayuda para que la educación esté más cerca de las nuevas problemáticas que van surgiendo en el sector.

¿Cuáles países de la región cuentan ya con Fábricas de Aprendizaje de Festo?

Brasil, México, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Jamaica, Guatemala, y Argentina está en proceso.

¿Cuál es el mensaje de Festo para Costa Rica?

Por un lado, lo más importante es traer a los jóvenes y a las personas que ya están empleadas todas las competencias necesarias para apoyar la transición de la industria hacia la Industria 4.0. Por otro lado, la FA es de enorme ayuda para los que toman decisiones porque es muy difícil tomar una decisión en un mundo económico tan dinámico. La gente necesita seguridad a la hora de tomar una decisión.  Entonces con la FA les ayudamos a tomar decisiones, pero con conocimiento de causa. Y tener la capacidad de decir: “ok yo lo probé, ya hicimos suficientes ensayos y ya tenemos las competencias necesarias, ahora sí, vamos en esta dirección”.

 

 

Compartir:

Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.