“La Transformación Digital es lenta porque los líderes no están entendiendo la nueva realidad”

Compartir:

 

Por: Ana Madrigal

 

Así lo asegura José Aurelio Jiménez, experto en Liderazgo Estratégico y en Transformación Digital. Para él, el viejo modelo de liderazgo constituye la mayor barrera para que se dé la transformación digital que necesita la industria, las empresas, y toda organización que aspire a sobrevivir en un mercado cada vez más globalizado.

“Son tipos de liderazgo muy viejos que huelen a neftalina, líderes que sin ninguna humildad creen que siempre tienen la razón; gente que aprendió a ser líder en los años 80s y siguen liderando como en aquellos tiempos”, aseguró.

Lo cierto del caso es que apenas nos estábamos acostumbrando a los acelerados cambios que vienen de la mano de la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, cuando para colmo de males llegó la pandemia y terminó de enredar aún más la realidad en la que estamos inmersos, provocando en la sociedad una suerte de vértigo, algo de lo que no se salvan ni siquiera los líderes.

La Cuarta Revolución Industrial ha cambiado sin duda nuestra forma de vivir, pensar, liderar, innovar, comunicarnos y adquirir conocimientos. Esta realidad emergente exige nuevas técnicas, habilidades y destrezas para que personas no queden obsoletas en sus trabajos y las empresas no queden excluidas de los mercados.

En este panorama, es de suponer que los líderes deberían ser los primeros en entender el mundo que nace. Sin embargo, diversas y rigurosas investigaciones confirman que eso no es así.  Unos más que otros, están prácticamente paralizados sin entender qué es la transformación digital, la tabla de salvación de sus negocios.

 

José Aurelio Jiménez, experto en Transformación Digital

¿Qué es y por qué es importante para las empresas la transformación digital?

Según Jiménez, lo que nos está confundiendo es la palabra “digital”, porque en definitiva lo que estamos viviendo es la transformación de la economía mundial, de la industria y de la forma de hacer negocios, apalancada por las tecnologías.

En su trabajo de campo, como consultor de distintas empresas, Jiménez constata una y otra vez, que tanto los líderes como sus colaboradores, tienen un conocimiento muy limitado de lo que es la industria 4.0, o lo que significa la transformación digital. A lo sumo hablan de “innovación”, pero él les insiste en que “hay que innovar a la innovación”. En general, asegura, desconocen los nuevos términos empresariales para definir estrategias.

En medio de esta confusión, lo que la mayoría de los líderes empresariales hacen es que apenas oyen la palabra “digital” le trasladan el proyecto de transformación al departamento de tecnología (TI) y ahí murió el asunto, porque ningún departamento de TI tiene el músculo ni los recursos para transformar digitalmente a toda la organización.

“Si le cambiáramos la palabra “digital” por “radical”, ahí sí que las empresas tomarían el asunto un poquito más en serio”, enfatizó Jiménez.

Ahora, ese problema es global. El Informe de Investigación y Estudio Ejecutivo del liderazgo 2020,  realizó 27 entrevistas por persona, a  4.400 líderes empresariales en más de 120 países. El resultado concluye que el líder actual no entiende que ya cambió la naturaleza de los negocios, de la competencia, del liderazgo, de los trabajadores y de la sociedad.

“Esa falta de entendimiento de esta nueva realidad ralentiza la toma de decisiones para la transformación digital”, sentenció Jiménez.

Claro que no se necesita tantas investigaciones para darnos cuenta de que la mayoría del tejido empresarial está rezagado y desfasado, lo cual pone en riesgo su supervivencia.  

Para Jiménez la mayoría de las empresas son lentas, pesadas, siempre metidas en silos y todavía funcionando con jerarquías; asumiendo temas muy densos que no son abordados apropiadamente y siempre centrados en el corto plazo.

“Aclaro que las empresas pueden y deben tener metas a corto plazo, pero eso sí, con visión a largo plazo. Y esta visión está nublada, lo que yo llamo los “puntos ciegos” que son esos líderes que no ven más allá y se conforman con lo que han hecho, es algo así como ver el futuro con los ojos de la nuca”.

Lo cierto del caso es que, según Jiménez, más que la adopción de nuevas tecnologías, de lo que en realidad se trata la transformación digital es a un cambio en la cultura organizacional, a un cambio en el chip mental del líder y de su equipo. En esto fue enfático.

Urge cambiar el chip mental de los líderes empresariales

 

Líderes ambidiestros para las empresas duales

En estos tiempos de cambio acelerado y de enorme incertidumbre, nadie quiere ni puede botar la empresa que le da de comer. Ni cambiarla por otra, de la noche a la mañana.

Para Jiménez, un buen líder empresarial, con visión de corto, mediano y largo plazo, es aquel que opera la empresa actual, la que hoy le da de comer, pero en paralelo, va explorando opciones y construyendo la nueva empresa que le dará de comer mañana.

A ese tipo de empresa que opera en dos escenarios simultáneamente, es a lo que José Aurelio Jiménez llama “empresa dual”. Grafica muy bien el tema diciendo que operar la empresa de hoy es algo así como una carrera de maratón, mientras que operar la empresa del mañana que comenzamos a construir desde hoy, es como correr los 100 metros planos.

El puente entre la empresa de hoy y la del mañana es justamente la transformación digital.  Y para acometer esa transformación digital hay que cambiar el viejo modelo de liderazgo por uno nuevo que provoque disrupción, que olfatee y explore nuevas oportunidades de negocio, que incorpore el pasado de la empresa, pero enfrentando su presente y preparando su futuro, rompiendo viejas rutinas, adoptando las mejores prácticas de los negocios digitales. Al líder que asertivamente opera esos dos escenarios, el actual y el futuro, se le llama “líder ambidiestro”

Se mueve en esos dos mundos. Tanto en la empresa de hoy que es como un reloj analógico, que todavía trabaja con jerarquías tradicionales, con tecnología añejas, empaquetadas, tipo ERP, pero ese líder ambidiestro también se enfoca en la empresa que le dará de comer mañana, esa que operará como un reloj digital, con redarquías en lugar de jerarquías; funcionará en la nube, con soluciones app y con modelos de distribución onmincanalidad

Transformación digital es un tema de liderazgo en la innovación. Nosotros todavía seguimos planeando como en los años 90s, con entornos de relativa certeza y estabilidad, vendiendo lo que produzco, haciendo el Foda, con una distribución convencional y con enfoque de mejoramiento. Ahora, en cambio, estamos en entornos de constante incertidumbre, entornos muy volátiles que tienen que estar apoyados con inteligencia artificial (IA); entornos Vuca: user experience UX, desing Thinking, agilismo, mesas mixtas, analítica de big data, machine learning, digital commerce y con un enfoque constante en la innovación.                                                   

¿Quién es José Aurelio Jiménez?

José Aurelio Jiménez es experto en Liderazgo Estratégico y en Transformación Digital. Durante toda su vida profesional estuvo estrechamente vinculado a tecnologías de la información y se desempeñó como Gerente de Tecnologías en importantes empresas y corporaciones. Eso le permitió conocer tanto de tecnologías emergentes como de estrategia empresarial.  

Tras su reciente jubilación, construye una ambiciosa aventura profesional: ser consultor y conferencista en Transformación Digital e Industria 4.0. Esto lo logra gracias a que ha sabido complementar  de manera temprana  sus conocimientos y vasta experiencia profesional con distintas nanocarreras  del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el MIT; la única forma de mantenerse actualizado en disciplinas y conocimiento que cambian aceleradamente.

 

Compartir:

Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.