Líderes mundiales felicitan a Costa Rica en su segundo aniversario del Plan Nacional de Descarbonización

120
0
Compartir:

  • Figuras internacionales manifestaron públicamente su apoyo y admiración por el compromiso de Costa Rica de transformar su país hacia una descarbonización total de su economía y cultura.

 

En el marco del segundo aniversario del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, este miércoles, líderes mundiales felicitaron a Costa Rica, coincidiendo en que el país está demostrando ante el mundo el liderazgo requerido para enfrentar el cambio climático y dando el ejemplo de cómo hacerlo.

El compromiso de Costa Rica por transformar su país hacia una descarbonización total de su economía y cultura ha despertado múltiples reacciones de esperanza, alegría y apoyo para nuestra nación.

 

Entre las reacciones:

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. Felicito a Costa Rica por su contribución nacionalmente determinada actualizada, que consagra su compromiso aún mayor de alcanzar el cero neto para 2050 y aumentar la ambición climática al garantizar que para 2030, todos los edificios nuevos sean de bajas emisiones y resistentes al clima.

También felicito a Costa Rica por comprometerse a desarrollar una Estrategia de Transición Justa para crear empleos verdes estables y bien remunerados.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España. Me complace celebrar junto con el presidente Alvarado el segundo aniversario de su Plan Nacional de Descarbonización, un plan ambicioso, pionero. El momento es crítico y la ciencia es contundente, necesitamos más ejemplos como el de Costa Rica ante esta emergencia climática que está sufriendo el planeta y que nos obliga a cumplir con determinación los compromisos asumidos internacionalmente el Acuerdo de París.

Queremos seguir participando junto a países hermanos como Costa Rica en una respuesta multilateral a la altura de las circunstancias, nos hemos sumado a los países comprometidos con la neutralidad climática en 2050 y hemos remitido también nuestra estrategia de descarbonización largo plazo.

José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE. Felicitaciones a Costa Rica en su segundo aniversario del Plan Nacional de Descarbonización, esta es una iniciativa crucial en la lucha contra el cambio climático, es un ejemplo del tipo de compromisos necesarios para salvar a nuestro planeta en línea con el Acuerdo de París.

Costa Rica ya genera el 99% de electricidad con fuentes renovables, es una cifra impresionante, además se propone alcanzar la meta de cero emisiones netas para el 2050. Y en general es un ejemplo para los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Inger Andersen, Secretaria Ejecutiva PNUMA. Felicitaciones a los ciudadanos de Costa Rica por conmemorar el segundo aniversario de su Plan Nacional de Descarbonización. Costa Rica sigue siendo líder mundial, demostrando que es posible tomar una vista a largo plazo y es posible transformar nuestras economías, proteger la naturaleza y crear puestos de trabajo, hacer la transición a un modelo de crecimiento económico sostenible bajo en carbono y lograr la visión audaz del Acuerdo de París mientras se recupera de los devastadores impactos de la COVID-19.

Renaud Muselier, Presidente de la Región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia. Señor presidente, apenas investido, guió a su país hacia un modelo de economía descarbonizada, de crecimiento verde, de solidaridad y de la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. Siempre he sido un admirador de su país.

Este aniversario nos ha permitido destacar nuestras similitudes y hacer nuestras políticas medioambientales comunes.

Carlos Manuel Rodríguez, presidente del Fondo Mundial para el Medio Ambiente. Desde el Fondo Mundial para el Medio Ambiente nos sentimos muy contentos y satisfechos de que Costa Rica ha implementado en los acuerdos climáticos del Acuerdo de París y en particular en celebrar hoy el segundo aniversario del Plan Nacional de Descarbonización.

Nos inspiramos en el Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica para poder apoyar financieramente a muchos otros países que se encuentran en una etapa próxima al desarrollo de un plan de descarbonización. El Fondo Mundial para el Medio Ambiente estará de cerca apoyando al gobierno de Costa Rica y a todos aquellos otros países que avancen en sus planes de descarbonización.

Entre otras figuras destacadas que enviaron saludos al país en su segundo aniversario del Plan Nacional de Descarbonización figuran: Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica; Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana; Amy Davidsen, jefa de División para Norteamérica de The Climate Group.

Así como los costarricenses, Franklin Chang-Díaz, CEO de Ad Astra Rocket y Christiana Figueres, socia fundadora de Global Optimism y ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 

Compartir:

Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.