Roberto Dobles: Costa Rica va en dirección contraria a la Revolución Energética

144
0
Compartir:

El Dr. Roberto Dobles abrió el ciclo de conferencias del Congreso de Ambiente y Energía que realizó recientemente la Cámara de Industrias, con una disertación titulada: La revolución energética, tendencias y oportunidades.

En entrevista con Costa Rica 2050, Dobles afirmó que lamentablemente nuestro país va totalmente en dirección contraria a esta nueva revolución energética.

Para muestra un botón. Informes de la Agencia Internacional de Energía, sostienen que actualmente la solar se convirtió en la fuente de energía más barata de todas y de toda la historia y que nunca generar electricidad ha sido tan barato como hoy, precisamente gracias a la solar.

Curiosamente mientras esto ocurre en el mundo, en Costa Rica las tarifas suben y suben todo el tiempo.

“Dicen que porque nadie quiere solar y ese nadie es el gobierno y el ICE”, aseguró Dobles, exministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones y ex presidente del ICE y de Recope.

Es decir, Costa Rica ni siquiera se asoma remotamente a la Revolución Energética que experimenta el mundo.

“Primero por medio de un decreto prohibió el gas natural que se proyecta como la principal fuente de energía, y a la solar la tienen marginada por razones proteccionistas, por la presión de ciertos grupos y por la falta de visión de nuestros gobernantes”, destacó Dobles.

A pesar de ser la fuente de energía más barata, hoy la energía solar no representa ni el 0,2% del abastecimiento energético del país. Todavía en el 2027 estaríamos en el 0,2%, luego pasaría hasta el 1% y luego al 2% y se quedaría en ese porcentaje hasta el 2034, según datos del ICE.

Esos datos contrastas radicalmente con los de Alemania que es el país que más energía solar tiene, per cápita. Sin embargo, un estudio realizado por expertos de la Cooperación Alemana señala que el mejor sitio para producir energía solar en Alemania es menos bueno que el peor sitio de Costa Rica para producir solar.

“No vemos a nuestros líderes políticos ni empresariales con esta visión. Con excepción de la Cámara de Industrias, el resto del sector privado ha estado ausente de este debate. Ud ve como a la UCCAEP este tema no le quita el sueño”, recalcó Dobles

Por otro lado destacó que todos los Planes Nacionales de Energía son un saludo a la bandera, ninguno se cumple, y el plan de energía del gobierno pasado que fue asumido también por esta administración va en contra de todo lo que representa la revolución energética mundial.

Recordó que cuando Carlos Alvarado asumió su mandato, se montó en un bus de hidrógeno de Franklin Chang para trasladarse a la Plaza de la Democracia, se tomó la foto y no volvió nunca más a hablar del tema, que por lo demás es una opción muy cara. Justamente por esa razón el hidrógeno ni aparece como fuente relevante en las proyecciones de las agencias mundiales de energía.

Según Dobles, prácticamente todos los países de América Latina nos llevan la delantera en esta revolución energética. Entre ellos México, Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Chile y Ecuador. Incluso Honduras, El Salvador y Panamá tienen una instalación de capacidad solar muchísimo más grande que la de Costa Rica.

¿Hacia dónde va el mundo?

                                                   Yacimiento de gas natural

Lo primero que se tendrían que preguntar los líderes de un país es ¿hacia dónde va el mundo? Paradójicamente, comentó Dobles, si la inteligencia mundial dice que la revolución energética va hacia el norte, Costa Rica insiste en seguir yendo hacia el sur.

Eso nos coloca en una situación de rezago extremo que afecta cada vez más la productividad y competitividad del país. Antes, por ejemplo, exportábamos a América Central electricidad y ahora es más bien la región la que nos está mandando gas natural, y solar en grandes cantidades con un agravante, somos grandes importadores durante el día en las épocas secas, y la electricidad durante el día es mucho más cara. Y nosotros exportamos algo en época de lluvia pero mucho más barata, nos pagan mucho menos y ahí también estamos perdiendo. En resumen, estamos comprando la electricidad más cara y estamos vendiendo la más barata.

Según todas las proyecciones de las agencias internacionales de energía la principal fuente del futuro será el gas natural que desplazará al petróleo a un segundo lugar.

Dobles explicó que si aquí explotáramos el gas natural, estuviéramos produciendo recursos fiscales que tanta falta nos están haciendo y que están ahí,  yacen en el subsuelo.

“Yo veo con atención y preocupación las propuestas que le están haciendo al gobierno los economistas tradicionales y ninguno se plantea la enorme riqueza que tenemos en el subsuelo; eso no entra en sus propuestas macroeconómicas”, dijo.

¿Por qué no utilizamos esos recursos fiscales que están ahí?, se pregunta el experto para quien es inconcebible que aquí las familias se quejan de la situación económica y  los niños lloran porque no tienen que comer,  pero tenemos la nevera llena y la nevera para Dobles es el subsuelo.

Se trata de recursos fiscales que nos hacen mucha falta y se los estamos pagando a Estados Unidos que es un país rico y es donde se produce el petróleo que nosotros importamos en forma de derivados. 

Países grandes como EEUU, Canadá, Brasil y Argentina usan los recursos fiscales del subsuelo, pero también países pequeños como Noruega o Israel. “Por cierto, un amigo mío noruego me decía: si nuestros políticos fueran como los de Costa Rica, Noruega sería un país pobre”.

Dobles explicó que en aquellos países que tienen gas natural o petróleo o ambos, el que manda en los procesos de extracción,  explotación y comercialización es el ministro de Hacienda, justamente porque son recursos fiscales.

El ministro de Energía se encarga de que toda la extracción y desarrollo se de bien. El de Ambiente se encarga de que todo se haga con el resguardo de los recursos naturales y el de Trabajo procura que todo se haga dentro de un marco de seguridad social para los trabajadores. Sin embargo, el que lleva la voz cantante en todo el proceso es el ministro de Hacienda porque está consciente de que en ese subsuelo están los recursos fiscales.

“Aquí en cambio, este tema ni le quita el sueño al titular de Hacienda, dedicado solo en poner más impuestos y aumentar la deuda”.

Oportunidades

Todas las proyecciones de organismos especializados apuntan a que el gas natural se consolida como la energía del

Según Dobles, Costa Rica podría tener reservas de gas natural estimadas hasta en $400 mil millones, según se valore el barril equivalente. Este es un buen ejemplo de los recursos fiscales que tenemos en el subsuelo, mientras el país sigue sumergido en una crisis de gran magnitud.

Una situación que tiende a perpetuarse en el tiempo debido en buena parte al doble discurso de muchos ambientalistas.

Por ejemplo, de todos los derivados de petróleo que el país importa, el 75% viene de Estados Unidos y seguramente fue producido por fracking.

En consecuencia no deja de sorprender ver como todos los ambientalistas que defienden al planeta y están en contra del fracking, andan en su carro con gasolina extraída con esa técnica.

“Y hasta donde yo sé, Estados Unidos también es parte del planeta que ellos defienden. ¿Quién los entiende?”, se preguntó Dobles.

Para mayor tranquilidad de todos, cabe aclarar que en Costa Rica lo que se ha encontrado son yacimientos convencionales de petróleo y de gas natural y no sería necesario el fracking. Eso no quiere decir que los no convencionales no existan, pero ciertamente es más barato extraer petróleo o gas de yacimientos convencionales. 

¿Desaparecerá el petróleo?

A pesar de que desde hace décadas venimos escuchando que el petróleo se va a acabar, la verdad es que las tecnologías más punteras están haciendo que cada vez se descubra más petróleo.

En el pasado apenas era posible extraer de los yacimientos el 35% del petróleo, mientras que hoy gracias a la alta tecnología se logra extraer más de las 2/3 partes y cada vez será más y más.

Dobles explicó que hoy gracias a la técnica del fracking (fracturación hidráulica ​ o hidrofracturación)​,    se está extrayendo grandes cantidades de petróleo de los yacimientos no convencionales.

Al punto que los Estados Unidos logró revertir la baja de producción que comenzó a experimentar a partir de 1975. Hoy no solo se autoabastece, sino que además se convirtió en el principal productor de petróleo del mundo, seguido por Arabia Saudita y Rusia, precisamente gracias al fracking o petróleo no convencional.

Justamente se le atribuye a Ahmed Zaki Yamani, quien fuera presidente de la OPEP en su época de oro, haber dicho que “así como la Edad de Piedra no se acabó por falta de piedras; la Edad del Petróleo acabará mucho antes de que el mundo se quede sin petróleo”.

“Es de esperar que en unas cinco décadas cuando ya no se consuma petróleo con fines energéticos, aunque si con otros fines como petroquímicos, todavía habrá grandes cantidades de petróleo”, concluyó Dobles.

 

Compartir:

Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.