Comité Consultivo analizó los hallazgos del Informe Nacional Voluntario 2020 de ODS

188
0
Compartir:

 

  • Conversatorio virtual permitió compartir y reflexionar sobre los principales conclusiones del informe que Costa Rica presentó a ONU en julio pasado.
  • Actividad busca elaborar una clara hoja de ruta que oriente a las futuras administraciones sobre el cumplimiento de las metas al 2030.
  • Setiembre es el mes para conmemorar, con diferentes actividades, los ODS y el lanzamiento global de la Agenda 2030.

En el marco de la conmemoración de la firma del Pacto Social por la Implementación y Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), a través de un conversatorio virtual, presentó al Comité Consultivo de los ODS los principales hallazgos del Informe Nacional Voluntario 2020 de ODS Desarrollo Sostenible en Acción: la ruta hacia la sostenibilidad presentado por Costa Rica a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en julio pasado.

La actividad se realizó con el fin de abrir un proceso de reflexión y diálogo sobre las distintas rutas de trabajo de implementación y cumplimiento de la Agenda 2030 por parte de los grupos que integran el comité, tales como academia, sector empresarial, sindicatos, sociedad civil, organizaciones basadas en la fe, el Poder Legislativo y el Judicial.

“Una reflexión sincera acerca del papel del Comité Consultivo en estos tres años, es fundamental para poner en valor el proceso de implementación de la Agenda 2030, para reconocer los resultados y desafíos de los distintos órganos de nuestra gobernanza. Hoy más que nunca nuestro país requiere de la amalgama de capacidades de los diversos actores para orientar la recuperación sostenible e inclusiva de la emergencia por el COVID-19, así como el desarrollo potencial de las próximas décadas”, indicó María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de MIDEPLAN y responsable de la Secretaría Técnica de ODS en Costa Rica.

Durante la actividad, Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, destacó el trabajo y liderazgo que ha tenido el país, para una conducción exitosa del alcance de los ODS. Adicionalmente, hizo hincapié en la importancia de promover el diálogo y generar acciones muy concretas para el trabajo del comité en los niveles de decisión y técnico, para que de esta forma los intereses se encaucen de forma concreta y se fortalezca el trabajo con las poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Acciones a seguir

La actividad resaltó la importancia de tener cada vez más indicadores nacionales disponibles, dar seguimiento a las metas ODS en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP) 2019-2022, contar con una robusta Agenda Nacional de Evaluaciones (ANE), mantener la inclusión de los ODS en la planificación nacional, fortalecer la gobernanza y la implementación en los niveles subnacionales con un foco en la desagregación y visibilización de las poblaciones que tradicionalmente se han quedado atrás.

Resolver los retos y desafíos en la articulación de políticas y trabajo interinstitucional será clave para promover la sostenibilidad y ampliación de espacios de encuentro y construcción de acuerdos en torno a la Agenda 2030.

Setiembre, mes de ODS

Dentro de las actividades que conmemoran el aniversario tanto del Pacto Social por los ODS como del lanzamiento global de la Agenda 2030, la sesión del Comité Consultivo fue la primera. Además, se desarrollarán las siguientes:

  • Miércoles 16 de setiembre, 2 p.m.

Vinculación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la agenda de Derechos Humanos. Con la participación de representantes de la Defensoría de los Habitantes, MIDEPLAN, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Costa Rica, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Movimiento Vida Independiente y el Foro Mujeres con Discapacidad.

Se puede participar mediante el enlace:

https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_NWY2Yzk5Y2UtODhjMy00OGRjLTgzMmItOTM4YzhmODI0M2My%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%22b3e5db5e-2944-4837-99f5-7488ace54319%22%2c%22Oid%22%3a%2242873f06-a658-4c92-9348-53d46de7c7ca%22%7d

  • 23 de setiembre 6 p.m. – 7:30 p.m.

Lanzamiento del evento  #ShootforTheGoal

  • 25 de setiembre. 10 a.m. – 11:30 a.m.

Aceleración de los ODS como hoja de ruta para reconstruir mejor.

  • 28 de septiembre 3:30 p.m.

Webinar: SDG Action Manager: Live demo herramienta gratuita de Pacto Global y B Lab que ayuda a fortalecer el desempeño de empresas en relación a los ODS.

  • 30 de setiembre. 2 p.m. – 3 p.m.

Webinar: Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de Shoot for the Goal.

 

Compartir:

Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.