¿Por qué la Transformación Digital avanza tan lento en Costa Rica?

611
0
Compartir:

“Podría citar al menos 10 razones diferentes, pero quizá la de mayor peso es que muchas organizaciones han adquirido una enfermedad mortal de certeza provocada por el virus del “Status Quo”.  Piensan erróneamente que lo que les dio éxito en el pasado les seguirá funcionando para siempre, desconociendo que ninguna empresa diseñada para funcionar en el siglo 20 seguirá siendo exitosa en el siglo 21”, así lo afirma José Aurelio Jiménez, experto en Transformación Digital.

Para Jiménez, en la frase “Transformación Digital”, la palabra que sobra es “Digital”. Según él, esto despista a muchos al creer que es el departamento de tecnología el que debe hacerse cargo del tema o peor aún, pensar que con solo adquirir tecnología van a lograr transformar su negocio.

En realidad, la verdadera transformación es la que se en el propio modelo del negocio, eso sí, esto se logra a partir de la formación clara, oportuna y relevante del recurso humano de la empresa, que una vez capacitado estará en condiciones de contar con la información necesaria para tomar decisiones asertivas y oportunas, con las que se será posible accionar una verdadera innovación disruptiva y prospectiva de la empresa u organización.

Según Jiménez, la transformación no parte de lo digital y más bien lo digital apalanca la transformación.

En una verdadera transformación del modelo del negocio, apenas un 20% aproximadamente se refiere a la adopción de nuevas tecnologías. El otro 80% está constituido por todos los colaboradores debidamente actualizados y capacitados y  el líder, sobre quién cae la responsabilidad de poner en marcha una visión fresca y distinta, tan poderosa, retadora y motivante, que conduzca a la instalación de  una nueva cultura empresarial.

 Jiménez explicó que ese líder tiene entre sus tareas más apremiantes el generar un ambiente constante de reeducación para definir nuevos comportamientos, nuevas formas organizacionales, Identificar y activar herramientas ágiles para el aprendizaje continuo y por supuesto la adopción de esas tecnologías protagonistas en la economía digital.

¿Qué es la transformación Digital?

La Transformación Digital es la reinvención completa de una organización: en sus procesos, en sus colaboradores, y en la adopción y uso apropiado de las tecnologías emergentes que apoyan las estrategias de competitividad, vigencia y sostenibilidad del negocio a largo plazo.

Se trata de un nuevo modelo de negocio basado en los objetivos de la nueva realidad que muchos autores han identificado como Economía Digital. Algunas fuentes especializadas han mencionado que la pandemia aceleró la implementación de este modelo al menos 5 años y dio a luz un nuevo concepto llamada la Economía de Bajo Contacto o “Low Touch Economy”.

“Hoy en día la mayoría de los empresarios están prácticamente paralizados esperando a ver qué es lo que pasa con el cambio tecnológico y esa indecisión pone en riesgo la supervivencia de sus negocios. No es la tecnología lo que va a salvar su negocio, sino el accionar urgente de los cuadros directivos y líderes en busca de actualizar sus conocimientos y delinear un nuevo derrotero para guiar con firmeza y seguridad sus organizaciones hacia esta nueva realidad llamada Economía Digital”, concluyó el experto.

José Aurelio Jiménez, es experto en Transformación Digital e Industria 4.0, con estudios realizados en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT.

Compartir:

Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.